martes, 29 de mayo de 2012

El Síndrome de Peter Pan

Hace unos días caminaba por una de las calles principales de Tomelloso. Estaba atardeciendo y muchas familias aprovechaban la estupenda temperatura que hacía para pasear, jugar en los columpios, tomar un aperitivo alrededor de una mesa con amigos... Entonces, no pude evitar darme cuenta de algo... En aquellas mesas de esas terrazas, donde antes se sentaban la generación de mis padres, de mis tíos... ahora estaban sentados los compañeros de mis primeras fiestas adolescentes, los amigos del instituto, los conocidos de "fin de semana"... Todos ellos vestidos "de Domingo", con un par de niños alrededor, con bolsas de "chuches" y paquetes de pañuelos, donde antes había tabaco y mechero...

Entonces... me mire a mi misma, con unas bambas en los pies, pantalón pirata vaquero, camiseta de rayas y mochila, ya que, mi plan había sido disfrutar de una tarde con los amigos en las Lagunas de Ruidera, unos con café, otros con su polo "calipo", alguna amiga que otra una bolsa de pajitas... Y no pude evitar pensar en lo diferente que puede transcurrir la vida de las personas dependiendo de las prioridades que vaya eligiendo en su vida.

No creo que el día a día de aquellos que ya han formado una familia siendo de "mi quinta", sea mas completo que la vida que llevan las personas que continuamos con una rutina mas "adolescente" sin olvidar en absoluto las responsabilidades que la edad y las circunstancias nos han ido regalando por su propio peso.

Pero... este cambio de mentalidad (que hace unas décadas era inconcebible)... ¿a que es debido? sin duda, a las condiciones sociales y culturales de la actualidad.

Estoy segura que habéis oído hablar del "Síndrome de Peter Pan". No se trata de una patología, pero, algunos estudiosos dicen que quienes se ven afectados por esta condición pueden tener inconvenientes para relacionarse con su entorno y alcanzar sus objetivos personales. Opinión con la cual, no estoy nada de acuerdo.

El término se lo debemos al psicólogo norteamericano Dan Kiley que, en 1983 lo utilizó para dar nombre a su libro "El síndrome de Peter Pan, la persona que nunca crece", en referencia al cuento del escritor escocés James Matthew Barrie, del cual, ya hablare detenidamente, porque, es sin duda una de mis historias preferidas (¿Habra tenido esto algo que ver en que mi vida sea así?)

Con ese nombre Kiley se refirió al trastorno del desarrollo de la personalidad, donde el sujeto no asume el paso del tiempo, y, aunque crece, no es consciente de las responsabilidades que esto conlleva

Dentro de este síndrome podríamos encuadrar a aquellas personas que tienen dificultad para adquirir compromisos, presentan una gran necesidad de atención y, al mismo tiempo, manifiestan desinterés por el otro. Inclusive, muchas siguen vistiéndose como adolescentes a pesar de haber abandonado esa etapa muchos años atrás. Además, se piensa que actúan así porque están afectadas por las condiciones del tiempo en el que viven. Piensan que para tener éxito necesitan ser eternamente jóvenes.

Por eso mismo... hay que tener cuidado al encuadrar a los jóvenes de ahora dentro de esta descripción, ya que... ¿No puede ser que este tipo de perfil se de por el caso contrario? Pensadlo un momento. Gente que aún vive con sus padres porque sus salarios o las circunstancias personales no lo permiten. Otros siguen viviendo en un alquiler continuo porque la situación inestable provoca un vértigo real a pagar precios excesivos por una vivienda propia. Otros, no se acogen a lo que socialmente ha sido siempre lo correcto porque sus principios no encuadran con esas ideologías y han decidido nadar contracorriente asumiendo los riesgos que esto conlleva...

En el otro extremo de la cuerda, tenemos un concepto quizá menos conocido "Síndrome de Wendy", que incluiría (a groso modo) a aquellas personas que anteponen el interés familiar (padre, madre, hijos, pareja), dejando a un lado el propio.

Entonces... ¿en que lado de la cuerda se encuentra el grueso de esa juventud? Es entendible que para que algunos puedan tener ese rol de Peter Pan, es necesario que otros muchos tengan una "Wendy" que lo permita.

¿Que opináis? ¿Wendy o Peter Pan?

.

2 comentarios:

  1. Peter Pan?no no no..Wendy? no no no, Peter?..WenDy? ..no no no..Peter?...Wendy?..jajaja,Empezando así el comentario..dicifil seria no pensar que está hablando un Peter Pan.. jajaja, ese que está escondido y que de vez en cuando sale ( como hoy) pero algo tiene Wendy, que yo por ejemplo, la tengo mas presente, hoy me decanto mas por el sindrome "Cas" , que no se muy bien su definicion..pero ahí está! jajaja

    ResponderEliminar
  2. No me digas mas.... en boca de quien tu y yo sabemos, sería Síndrome de "Petendy" ;D

    ResponderEliminar