viernes, 22 de junio de 2012

En la noche de San juan...

     Pues si! Un año mas estamos a punto de vivir una de las noches mágicas del año, sobretodo para aquellos que aún mantenemos la ilusión de que algo bueno puede pasar, por que sí.

     No puedo recordar desde cuando esta noche es algo especial para mi. Supongo que fue cuando la niñez se va quedando atrás y, empiezas a adentrarte en esos años llenos de inseguridades que nos da la adolescencia...  alguien te confiesa, en el mas estricto de los secretos, como si de algo ancestral y peligroso se tratase, esos pequeños "rituales" en los que, haciendo alguna que otra tontería, podías desvelar tu futuro.. 


     Realmente, no nos preocupaba si a partir del 2008 España se sumergiría en un pozo que parece no tener fondo, si un tal "Riesgo" tiene una "prima" que nos traería a todos locos, o quien de los "cabezas visibles" de la nación se convertiría en un "Alí Ba Ba" con más ladrones que cuevas donde robar...

     ¿Que era lo que a nosotros nos preocupaba? Pues.. algo muy importante en esos momentos, el nombre de la persona que se convertiría en el príncipe azul que nos salvaría de la torre y nos llevaría a un mundo fantástico donde seríamos eternamente felices y estaríamos todo el rato comiendo perdices (malditos cuentos de hadas... )

     El caso es que, muchos de esas fantasías de adolescencia han ido pasando (menos mal), pero, por suerte, otras muchas han quedado. Así que, no puedo evitar, cada vez que se acerca la Noche de San Juan, el sentirla como algo mágico. Una noche que nos brinda la oportunidad de apartar todo lo malo que pueda preocuparnos en ese momento, de quemarlo en la fuerza incontrolable del fuego para que no quede ni rastro de ello, y pedirle a las estrellas, y al calor de las hogueras, todo aquello que anhelamos y queremos cerca de nosotros.

     La curiosidad me ha llevado a buscar los orígenes de esta fiesta y, como no, detrás de ella están nuestros antepasados Celtas. Estos llamaban Alban Heruin a este festival. Su principal significado era celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, el día que más tiempo estaba en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres.
    
     Se encendían grandes hogueras para conmemorar este momento y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos. Este festival se lo asocia a rituales destinados a obtener pareja o a conservarla (en el fondo, no andábamos tan perdidas)

     Parece ser que no solo los Celtas, sino también Griegos y Romanos realizaban rituales parecidos, siempre con la presencia del fuego y el mar como testigo indispensable.

     No hay que olvidar al Santo que da nombre a esta misteriosa noche. San Juan Bautista, cuya fecha de nacimiento parece que fue cercana al Solsticio de Verano (para el polo Norte)

     Según las regiones, o las culturas, hay muchos rituales que se llevan a cabo en esta noche, cito algunos de ellos, por si alguien se atreve a dejarse llevar, al menos por un día, de la mano de la magia:


  • Lavarse la cara en el agua del mar a medianoche nos mantendrá guapos todo el año. Para que el hechizo sea efectivo no podemos mirarnos al espejo durante toda la noche.
  • Bañarse en el mar durante la noche de San Juan, nos dará salud para todo el año.
  • Madrugar el 24 para no volver a tener sueño durante todo el año.
  • Quemar un papel con todo aquello que deseemos apartar de nuestras vidas.
  • Saltar el fuego por encima de las llamas da protección para todo el año.
  • Saltar nueve olas dando la espalda al mar, para eliminar las energías negativas y aumentar la fertilidad femenina.
  • Buscar un trébol la noche de san Juan, si es de dos hojas, atraerá a un amante; si es de tres, servirá de amuleto; de cuatro, te traerá riqueza y amor; de cinco, será un amuleto muy poderoso para atraer riqueza.
  • Si quieres que se te cumpla un deseo, tienes que escribirlo en un papel blanco y ponerlo debajo de la almohada con una rama de hiedra común y un poquito de cera de vela blanca. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos para que haga fructificar tus esperanzas.
  • Para atraer prosperidad económica, protegernos contra el mal, y para ayudar al crecimiento de las cosechas, hay que recoger verbena el día de San Juan cuando no puedan verse en el cielo ni el sol ni la luna.
  • Coloca muérdago bajo la almohada, pide un deseo y se convertirá en realidad.
  • Planta una hortensia en una maceta la víspera de San Juan, pide un deseo, si florece la hortensia tu deseo se hará realidad.

     Y muchas muchas mas... Ahora cada uno, que elija, pero.. ¿Por que no volver a esa adolescencia y pensar que con desearlo y pedirlo, es mas fácil conseguirlo? Total, la realidad estará esperándonos cuando el sol vuelva a brillar en lo alto, así que... aprovechemos esta noche y dejemos a nuestra imaginación volar y creer que cualquier cosa es posible!

¡FELIZ NOCHE DE SAN JUAN!





2 comentarios:

  1. Noche mágica donde las haya si señora, la verdad es que todos hemos oido hablar de esta noche y de algunos de los ritos a seguir, para que el año nos depare todo lo mejor.
    Yo he tenido el placer de vivirla tarde, y que fue gracias a vosotros el que pudiera disfrutarla... con sus previos, montando la hoguera y haciendola arder, saltandola y quemando todo lo malo que deseamos alejar de nosotros.
    Una noche en que se comparte mucho más que una noche.
    Enhorabuena por el post, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, se comparte mucho más que una noche!

      Y la verdad, un placer compartirla con vosotros!

      Gracias!!!

      Eliminar